El XI de los 'abuelos' incansables de LaLiga: ¿Podrían ganarla?

El XI de los 'abuelos' incansables de LaLiga: ¿Podrían ganarla?
Getty Images
Jacobo Castro

Jacobo Castro

· hace 4 mesesPulicado 20 de 01 de 2022 19:05 CEST

Mostrar Bio

Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y especializado en el ámbito deportivo por la Universidad de Villanueva. Apasionado de los deportes y de las estadísticas históricas. He aprendido en la Cadena Ser, Vocento y Radio Intercoruña. 

El fútbol sí es país para viejos. Antes no. Antes era difícil ver a jugadores que, pasada la treintena, siguieran ejerciendo en el más alto nivel. Siempre hubo excepciones, claro. Especialmente en los inicios, cuando era frecuente ver a cuarentones carentes de forma ejerciendo en equipos de élite. Pero después llegó una creciente profesionalización que fue reduciendo los tiempos de retirada hasta que los avances de la preparación física vislumbraron para muchos una tercera juventud allá donde sólo cabía la retirada en silencio. 

Un fenómeno transversal a todo el planeta fútbol. Sirvan como referencia leyendas como Rivaldo, retirado en 2015 a los 43 años, o Teddy Sheringham, ex capitán del United que colgó las botas a los 42 años en 2008. El fenómeno del adiós tardío empieza a se cada vez más común. En LaLiga, en la vigente temporada, hay 21 futbolistas compitiendo en Primera con más de 34 años de edad. 

Dos, en concreto, lo hacen por encima de los 40 años. Son el caso de Joaquín, el ‘abuelo’ de la competición, y Diego López, otro de los veteranos infatigables. Les siguen de cerca el incansable goleador Jorge Molina (39 primaveras) o el recientemente retornado Dani Alves, el cuarto futbolista con más edad del campeonato a sus 38 años.

Éste es el once de los ‘abuelos’ de LaLiga:

Diego López – 40 años

El portero del Espanyol sigue ejerciendo en la élite tras una carrera que abarca más de dos décadas dedicadas al profesionalismo y que comenzó en el juvenil del Lugo, su primer equipo antes de dar el salto a la cantera del Real Madrid. Desde entonces, lo contemplan más de 547 partidos… y los que le quedan. Porque este felino de la portería sigue siendo rey de la meta en Cornellá, donde ejerce dictadura frente a los delanteros rivales. El curso pasado, en Segunda, fue clave para el retorno perico. Nadie diría que lo contempla una carrera tan dilatada.

Jesús Navas – 35 años 

El capitán del Sevilla podría ocupar el lateral derecho de este once seleccionado de entre los más veteranos del campeonato. Forjado en las inferiores hispalenses, debutó con apenas 18 años sólo dos días después de haber cumplido la mayoría de edad. Desde entonces, su crecimiento convertido en extremo derecho fue fulgurante, aunque con problemas vinculados a problemas de ansiedad que frenaron su presencia con la selección español e incluso los viajes de concentración al extranjero en pretemporada. Pero, superados aquellos problemas, Navas dio un salto de calidad que acabaron convirtiéndolo en pieza clave de la Selección campeona del mundo y referente en el Manchester City, del que retornó sólo para volverse hacer con la banda derecha de Nervión… aunque como lateral derecho. 

Raúl Albiol – 36 años 

El central del Villarreal es otro de esos jugadores consolidados en España y el extranjero que aún reparte lecciones de fútbol desde el eje de la defensa amarilla. Comenzó su carrera como medio centro. Quique Sánchez Flores lo fichó para su primer Getafe de Primera procedente del Valencia. Un accidente de tráfico por el camino le obligó a extirparle el bazo, pero no sólo superó aquel obstáculo, sino que lo convirtió en un acicate para seguir creciendo en Valencia, Real Madrid, Nápoles y, ahora, Villarreal. Otro campeón de todo con ‘La Roja’.

Gerard Piqué – 34 años 

El central del FC Barcelona es uno de los pocos supervivientes del Pep-Team que aguanta en un equipo culé repleto, cada vez más, de caras imberbes. Su liderazgo en el equipo culé es fundamental dentro del terreno de juego, donde ejerce de extensión de Xavi Hernández, como fuera, como capitán destacado pese a que le costó hacerse con el brazalete. En un equipo decadente, su presencia en el once no se discute tras una carrera dilatada que comenzó en las inferiores culés antes de dar el salto al Manchester United (allí fue compañero de Cristiano Ronaldo) y retornar a la ciudad condal previo paso fugaz por el Zaragoza

Dani Alves – 38 años 

El brasileño es hombre polivalente. Por eso no chirriaría verle en el lateral izquierdo de este noche de veteranos, como tampoco chirría verle de extremo derecho en el FC Barcelona de Xavi. Así es Dani Alves, un eterno del fútbol europeo que ha vuelto a LaLiga para hacer un último servicio al equipo en el que más títulos ganó… aunque no el único. El Sevilla de la mano de Monchi lo descubrió para el viejo continente, donde ha jugado también en Juventus y PSG. Ahora, con el 8 a la espalda del FC Barcelona (antes lució el 2, el 22 o el 6) se propone enseñar a las nuevas hornadas el significado de la palabra ambición, ésa que él sigue encarnando pese a sus 38 primaveras. 

Joaquín – 40 años 

Todos de píe. Con ustedes, Joaquín Sánchez. El futbolista más veterano de LaLiga en activo. Un mito que se ha ganado al público español con sus regates, pero también con su personalidad simpática y arrolladora. A pocos le cae mal este gaditano con “finta y sprint”, como le evocaba el viejo speaker del Betis. Ahora en el equipo de su vida aún le da tiempo a recordar viejas glorias pegado a la cal y aunque la velocidad de sus inicios es cosa del pasado, sus regates y picardía aún le permiten sobrevivir en una élite trufada de éxitos en el mismo Betis, Valencia, Málaga o Fiorentina. Estuvo a punto de ser jugador del Real Madrid, pero no pudo vestirse de blanco. También acabó en Albacete a punto de cerrar una operación castigo de Lopera que el propio Joaquín explica con más arte que nadie. Busquen en YouTube. Merecerá la pena. 

Luka Modric – 36 años 

El croata podría ejercer sin problema alguno en la manija de este equipo de veteranos con la solvencia con la que ejerce la batuta en un Real Madrid donde es capitán general de la medular. Junto a Kroos y Casemiro conforman un trío mítico que no deja de dar títulos al Real Madrid. Y los que quedan, tal y como vaticinan los pronósticos. El último, una Supercopa de España en la que Modric fue nombrado MVP de la final frente al Athletic. Marcó un golazo marca de la casa y dejó un recital de pases, controles y movimientos dignos de un bailarín con bazuca en la pierna derecha. Otro mito incansable del fútbol mundial. 

Raúl García – 35 años 

El mediocampista navarro del Athletic podría formar en la medular junto a Modric bien como compañero en el doble pivote, bien como mediapunta enganchando con la delantera. Así es de versátil es Raúl García, un futbolista leyenda de LaLiga con tres escudos tatuados en ese corazón que tantas fatigas vivió por defenderlos. Osasuna, Athletic y Atlético de Madrid conforman el trío de equipos legendarios por los que ha pasado a lo largo de más de 720 partidos. Su compromiso y personalidad lo ha convertido en ídolo para sus equipos y enemigo número uno para los grandes rivales. A nadie le deja indiferente uno de los hombres con más partidos ligueros en las piernas del actual campeonato. 

David Silva – 36 años 

Su presencia actual en la Real Sociedad es menor por culpa de unas lesiones que lo respetaron casi toda su carrera hasta que ha aterrizado en Donosti. Pese a ello, suele regalar lecciones de fútbol cada vez que ‘El Mago’ (como le apodan en Inglaterra) toca la pelota con una pierna izquierda de terciopelo. Es otro de los integrantes fundamentales de la Selección Española más laureada (ganó el Mundial y las dos Eurocopas) y uno de los pioneros que convirtió la Premier League en espacio amable de acogida para los futbolistas españoles. En el Manchester City compitió en 309 partidos de Premier, donde logró más de 60 goles. De hecho, suma más encuentros en las Islas que en España, donde, además del escudo del Valencia, también defendió el del Eibar y el Celta. Ahora ayuda a la Real Sociedad de Imanol a recuperar viejas glorias pasadas. 

Jorge Molina – 39 años

El delantero del Granada es el tercer futbolista de la actual temporada que ha jugado un partido con mayor edad, sólo superado por Joaquín y Diego López. Sus más de 550 partidos profesionales lo han transformado en un trotamundos de todas las categorías profesionales, aunque en la élite es donde mejor rendimiento dio portando los escudos del Betis, el Getafe y, ahora, el Granada. En el actual campeonato ya suma siete goles en Liga y dos en Copa. El oficio del gol nunca se olvida. 

Roberto Soldado – 36 años 

Ex compañero del propio Molina en el Granada, el ahora delantero del Levante es otro de los viejos rockeros de LaLiga que se niega a rendirse en Primera División. Pugna, con sus compañeros del Levante, por mantener la categoría. Por ahora sólo ha marcado un gol, pero fue fundamental para mantener viva la esperanza granota. En su currículum, equipos como el Real Madrid, Osasuna, el Valencia, el Tottenham, el Villarreal, el Fenerbahce o el Granada pulen una carrera con más de 550 partidos en su haber en 13 competiciones distintas.

Próximos Juegos